Vivir en libertad ¿una utopía ?

Me pongo a reflexionar y me pregunto ¿soy libre? así de pronto de pronto podría decir que si, contando que nací durante una dictadura que duro cuarenta años y ahora y ahora vivo en una democracia que ya dura 30 años.
Sin embargo no es así. Hay cosas que coartan mi libertad.
Las ideas y costumbres que nos inculcan cuando somos niños crean un código de moral que inconscientemente regirán nuestras vidas de adultos. Lo que no enseñan nuestros padres en la infancia formara nuestra personalidad de mayores.
¿Que nos han ensenado? lo que para ellos era lo mejor y lo que a ellos les enseñaron.
Te enseñan que Dios existe te educan según las normas que hipotéticamente el dicto.Cuando eres niño preguntas siempre el porque de las cosas y hay muchas cosas que no tienen respuesta logica.Entonces la respuesta mas fácil es decir que somos hijos de Dios y que no alcanzamos a comprender lo que el hace en su infinita sabiduría.
En ese momento condicionan nuestra libertad de pensamiento, que queda tutelada por la idea de nuestra ignorancia y la gran sabiduría de Dios.Ya no se nos ocurrirá pensar que Dios no existe porque en ese momento sentiremos una culpabilidad incluso al pensar en ello pues EL con su gran poder conoce nuestros pensamientos.
Ahora que somos adultos ¿que pasaría si nos atreviésemos a pensar libremente?
La primera consecuencia seria descubrir que hemos sido engañados pues nadie puede probar realmente la existencia de Dios.
La segunda seria la intolerancia de los creyentes que no permiten siquiera el poner en duda la existencia de ese ser supremo.
Me doy cuenta que no soy libre pues mis pensamientos están condicionados por  circunstancias que yo no he podido escoger, no soy libre pues me expongo a las iras de los creyentes.Sin embargo  lo puedo intentar eliminar los condicionamientos y expresar mis opiniones, pues todos tenemos ese derecho, derecho a la libertad de expesion, a la libertad religiosa o a no tener religión.
Luchar por las libertades tiene sus consecuencias .Debemos afrontarlas y cada uno en nuestro feudo luchar por ellas.



Comentarios

  1. Pasaba por aquí de curioso, me gustaría conocer más personas como usted y creo que coincido mucho con su forma de pensar. Me agradó muchísimo lo que usted expone en un pensamiento simple, pero real de lo que nos toca vivir hoy en nuestros días.

    ¿Qué es la libertad?
    Mucho se habla de ella, pero poco se conoce de ella. Históricamente se ha registrado que se ha levantado nación contra nación y hombre contra hombre en un intento por subsistir, en un intento por mejorar la calidad de vida, pues una vida sin libertad, no es vida. En mi país, México, nos han enseñado en las escuelas que por medio de la lucha de independencia de 1810 se logró abolir la esclavitud, pero la pregunta que constantemente me hago es: ¿cuál abolición de la esclavitud?. No he visto que realmente se haya abolido la esclavitud, lo único que se hizo fue cambiarle de nombre por la de "servidumbre".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Gustavo, estoy segura que muchas personas piensan como nosotros, tal vez podremos encontrarnos en este blog y conocer sus opiniones.
    Con respeto a la esclavitud hoy en día, opino que sigue existiendo, a veces un tanto encubierta cuando se explota trabajadores de lo que hemos dado en llamar el tercer mundo. Nuestros gobiernos fomentan esto al hacer tratos comerciales con países que no respetan los mas mínimos derechos de los trabajadores y mientras en sus países se cierran continuamente locales comerciales, fabricas de todo tipo y empresas auxiliares que dependen de ellas.En España tenemos algunas de las personas mas ricas del mundo y su fabricación se hace exclusivamente en países asiáticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por entrar.Deja tu comentario estare encantada de contestarte

Entradas populares de este blog

Derechos Humanos en China

Terrorismo familiar